Medio Ambiente

El movimiento social y legal de defensa de los derechos de los animales se ha visto reforzado en los últimos tiempos gracias a dos modificaciones legislativas:

Para los miembros de AGMADA el artículo 45 de la Constitución Española es una referencia a seguir y trabajamos para que se convierta en un mandato legal cargado de contenido eficaz. Reza así:

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Nuestro Código Penal dedica los artículos 325 a 331 a los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (emisiones, vertidos, radiaciones y extracciones ilegales y prevaricación ambiental); y los artículos 332 a 336 a los delitos relativos a la protección de la flora y fauna (caza o pesca ilegal).

En AGMADA entendemos que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad, ya que cada día la ciudadanía de a pie y nuestro entorno sufrimos por factores como la contaminación urbana, el ruido, los residuos tóxicos, vertidos, incendios, etc. De ahí que, como asociación de abogados, pretendemos hacer cumplir la normativa y una de nuestras prioridades es la persecución de este tipo de delitos, recogiendo y tramitando las denuncias que nos son encargadas.

« Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. »

Artículo 45 de la Constitución Española